Tecnología

Los desarrollos tecnológicos logrados por la humanidad le permitieron abandonar por primera vez la superficie terrestre en la década de 1960, iniciando así la exploración del espacio exterior.

Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas. Es una palabra de origen griego, τεχνολογία, formada por téchnē (τέχνη, arte, técnica u oficio, que puede ser traducido como destreza) y logía (λογία, el estudio de algo). Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una de ellas o al conjunto de todas. Cuando se lo escribe con mayúscula, Tecnología, puede referirse tanto a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías como laeducación tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes.

La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero su carácter abrumadoramente comercial hace que esté más orientada a satisfacer los deseos de los más prósperos (consumismo) que las necesidades esenciales de los más necesitados, lo que tiende además a hacer un uso no sostenible del medio ambiente. Sin embargo, la tecnología también puede ser usada para proteger el medio ambiente y evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos del planeta o aumenten las desigualdades sociales. Como hace uso intensivo, directo o indirecto, del medio ambiente (biosfera), es la causa principal del creciente agotamiento y degradación de los recursos naturales del planeta.

 

 

 

Microsoft presenta Windows Phone 8

Los nuevos teléfonos inteligentes equipados con el renovado sistema operativo de MicrosoftWindows Phone 8, estarán disponibles en noviembre en Estados Unidos y Europa, según anunció hoy la compañía estadounidense en una presentación celebrada en California.

Los dispositivos aterrizarán primero en el Viejo Continente, donde debutarán el próximo fin de semana y paulatinamente empezarán a comercializarse en EU y el resto de 191 países donde Microsoft tiene previsto hacer llegar esta tecnología.

El principal fabricante de teléfonos, detrás del lanzamiento de Windows Phone, es la empresa finlandesa Nokia, un gigante del sector venido a menos ante la pujanza del surcoreano Samsung, que unió fuerzas con Microsoft para recuperar el terreno perdido.

«Nokia está centrado exclusivamente en Windows Phone», dijo hoy el consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer, quien mostró el esperado Nokia Lumia 920, la versión de gama más alta de los modelos conWindows Phone 8 que pondrá a la venta Nokia y que incluye una cámara de fotos y video con estabilizador óptico.

 

 

Nueva tecnología de pagos electrónicos

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL

Mediante este método, el plástico no necesita un contacto directo con el datáfono, como ocurre con las bandas magnéticas o el chip. Lo anterior se resume en menos tiempo y más seguridad en las transacciones. 

PayPass permite realizar compras de una manera segura, rápida y sencilla, pues el tarjetahabiente solo debe acercar la tarjeta a una terminal equipada con un lector especial.

Para tal fin, los próximos 20.000 datáfonos que Redeban asigne, serán aptos para este nuevo tipo de pagos. Inicialmente podrán encontrarse en establecimientos comerciales en las principales ciudades del país.

Con esta tecnología, los datos de la transacción se transmiten de manera segura por vía inalámbrica y el usuario evita la posibilidad de que su tarjeta sea clonada pues en ningún momento necesitará entregársela al vendedor o deslizarla en el lector. Además, el código de la transacción es único, de manera que en caso de que se repita no se validará la compra

El sistema ya comenzó a difundirse a través de una gran red comercial y se espera que a partir del primero de noviembre de este año Bancolombia, primer emisor de esta tecnología en el país, distribuya masivamente 125.000 tarjetas.

Sin embargo, esta nueva forma de pago tiene una excepción: la transacción no debe ser mayor de $37.780 en Colombia (2 SMLVD), acorde con las políticas establecidas por la Superintendencia Bancaria como resultado de un estudio que determina el valor promedio de una compra electrónica en Colombia y establece el monto más seguro para comenzar a implementar estas nuevas tecnologías.

“Estamos muy orgullosos de traer a Colombia PayPass y poner a disposición de los colombianos lo último en tecnología, ya que este amplía las posibilidades de brindar productos y servicios a nuevos segmentos de consumidores y aumenta los lugares y ocasiones en que éstos se usan”, dijo Jürgen Wassmann, vicepresidente de pagos emergentes de MasterCard Latinoamérica y Caribe. 

Entre tanto, Valentín Echeverry Buitrago, vicepresidente de tecnología y operaciones, de RBM Redeban Multicolor, explicó que está habilitando la tecnología PayPass en toda la red de datáfonos y que ya se tienen convenios con restaurantes de comidas rápidas, estaciones de servicio, parqueaderos y farmacias, entre otros.

“Nuestra proyección es continuar fortaleciendo esta red, esperamos que más de 6.000 comercios estén habilitados en el país para finales de este año para darle a los consumidores, a través de los comercios aliados, los beneficios a la hora de pagar con esta nueva tecnología”, dijo el ejecutivo. 

Por su parte, Cristina Arrastía Uribe, vicepresidente de Banca Inmobiliaria y Consumo Especializado de Bancolombia indicó que la meta con el lanzamiento es “estar a la vanguardia de tecnologías innovadoras que nos ayudaran facilitar la vida de nuestros clientes lo más posible”.

Cambios al momento de pagar

Los comercios afiliados podrán ofrecer a sus clientes mayor rapidez en transacciones de bajo valor, pues se reducen de 2 a 6 los pasos para hacer un pago electrónico de la siguiente manera:

En los demás datáfonos usted debe 1) deslizar la tarjeta, 2) seleccionar si es débito o crédito, 3) ingresar el monto a pagar, 4) digitar la clave, 5) esperar la impresión del voucher si fue aprobada y 6) firmar el comprobante. 

Con PayPass solo debe ingresar el monto de la transacción y acercar la tarjeta para saber si es aprobada o no la compra.

Para fines prácticos las tarjetas que se emitan el próximo mes tendrán adaptados los tres sistemas actuales (bandas magnéticas, chip y PayPass) para poder realizar transacciones de cualquier forma en cualquier lugar.

Para fines prácticos las tarjetas que se emitan el próximo mes tendrán adaptados los tres sistemas actuales (bandas magnéticas, chip y PayPass) para poder realizar transacciones de cualquier forma en cualquier lugar.

La apuesta de MasterCard es que este lanzamiento sirva como infraestructura inteligente para el desarrollo de futuras innovaciones de pagos electrónicos y así mismo, el crecimiento de la industria colombiana.

“En Colombia hemos visto un enorme potencial para desarrollar nuevas tecnologías en el mercado. Somos testigos de la adopción masiva de EMV (chip), ahora estamos entrando en el terreno de PayPass con un ecosistema completo” concluyó Wassmann, quien espera que próximamente se puedan implementar sistemas como el NFC – la cual habilita los pagos sin contacto a través del teléfono móvil – a medida que vayan estando disponibles en el país.

Actualmente, 40 países han lanzado el programa PayPass con éxito, de los cuales solo dos en nuestra región han adoptado la misma tecnología.

 

Tomado de: –http://www.vanguardia.com/economia/nacional/180082-nueva-tecnologia-de-pagos-electronicos

http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa

http://www.elespectador.com/tecnologia

Deja un comentario